La Sociedad Española de Neurología calcula que el 48% de la población adulta y el 25% de la población infantil no goza de un sueño de calidad. Y que más de cuatro millones de españoles sufre un trastorno grave de sueño o, directamente, padece insomnio crónico. Los fisioterapeutas podemos contribuir a mejorar la calidad y cantidad de sueño de nuestros pacientes.
Dentro de nuestra anamnesis como fisioterapeutas es habitual incluir preguntas sobre la cantidad y calidad del sueño del paciente, en muchas ocasiones la respuesta es: “duermo lo normal”, pero ¿qué es lo normal?. No todo el mundo necesita la misma cantidad de sueño, las horas puedan variar de unos individuos a otros dependiendo de distintos factores, la @sleepfoundation establece una clasificación de las horas de sueño atendiendo a la edad del sujeto:
Recién nacidos: 14-17h diarias
Bebés: 11-14h diarias
Niños: 9-11h diarias
Adolescentes: 10h diarias
Adultos: 7-9h diarias
Mayores: 7-8h diarias
¿Qué pasa si no dormimos las suficientes horas? Estos son algunos de los problemas que se asocian a la falta de sueño:
- Repercusión sobre el sistema inmunitario
- Muchos estudios aseguran que las personas que duermen poco tienen más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca.
- Aumento los niveles de cortisol en sangre, lo que provoca en el organismo un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca.
- Disminución de la melanina y serotonina, que nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. Por esta razón, se asocia la falta de sueño en las personas a problemas de estrés, ansiedad y depresión.
- Menos liberación de leptina por parte del adipocito por lo que se asocia el insomnio con problemas de obesidad.
- Disminución de la concentración y la creatividad
- Aumento de los tiempos de recuperación de los tejidos tras una lesión
Cómo puede ayudar la fisioterapia a mejorar el sueño
La fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del insomnio al abordar las causas subyacentes y promover un sueño saludable. Es importante destacar que cada caso de insomnio, como cada paciente, es único y requiere un tratamiento personalizado e individual. Estas son algunas de las pautas que podemos dar a nuestros pacientes con trastornos del sueño.
- Reducción del estrés: el estrés crónico puede ser una de las principales causas del insomnio. La fisioterapia dispone de técnicas que favorecen la relajación, como la terapia manual, el masaje y la liberación miofascial, para reducir la tensión muscular y promover la relajación general. Esto puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y facilitar la conciliación del sueño.
- Mejora del dolor y la incomodidad: el dolor crónico, las lesiones o las condiciones musculoesqueléticas pueden dificultar el sueño. Los fisioterapeutas tenemos en nuestras manos gran una variedad de técnicas para aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Al reducir la incomodidad física, se puede favorecer un mejor descanso durante la noche.
- Promoción de la higiene del sueño: los fisioterapeutas podemos brindar educación sobre la higiene del sueño, que incluye prácticas y comportamientos que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Podemos proporcionar a nuestros paciente pautas sobre la creación de un entorno de sueño adecuado, establecimiento de rutinas regulares de sueño, limitación de la exposición a pantallas antes de acostarse y fomento de la actividad física regular. Estos consejos contribuyen a establecer hábitos saludables para un sueño reparador.
- Terapia de ejercicio: la actividad física regular se ha asociado con una mejora en la calidad del sueño. El ejercicio regular puede ayudar a regular los ritmos circadianos, liberar endorfinas para promover la relajación y reducir la ansiedad.
Lo ideal es disfrutar de un horario uniforme para dormir, con horas de calidad.
Para más contenido sigue nuestras redes sociales: